22 septiembre 2010

MEJORES PRÁCTICAS EN LOGISTICA INTEGRAL Y SUPPLY CHAIN MANAGEMENT


Hace algunas semanas se vivió en China un enorme cuello de botella en las carreteras a la entrada del Beijing que impidió que ningún camión ni vehículo alguno pudiera circular por… 14 días, todo un record a nivel mundial. Esto produjo retrasos en el suministro de bienes a la capital como nunca antes y miles de importadores que esperaban sus mercancías en decenas de países vieron retrasados sus pedidos.

Día a día, las cadenas de abastecimiento se vuelven más complejas debido a que se extienden alrededor del mundo e involucran más productos y más participantes. Los ejecutivos a cargo de la cadena de abastecimiento deben tratar con clientes exigentes, mercados que cambian a gran velocidad, costos de energía cada vez más altos y mayor congestionamiento en puertos y carreteras. Ahora más que nunca, los desastres naturales y el terrorismo en cualquier parte del mundo pueden impactar negativamente su cadena de suministro. A pesar de ello, cada año se le exige a su equipo que logre más con menos recursos.

¿Cómo se opera una cadena de abastecimiento tolerante al caos, en este mundo que cada vez es más incierto?

Resumo las mejores prácticas en Gestión de la Cadena de Abastecimiento:

1- Enfóquese en su negocio. Muchas empresas realizan funciones dentro de la Cadena de abastecimiento en las cuales no tienen experiencia ni pueden agregar valor.

2- Desarrolle su negocio con su Cliente en mente como primera prioridad. Con frecuencia las empresas ponen todo el énfasis de su estrategia logística en aspectos que no son suficientemente valorados por el cliente; por eso, es de suma importancia conocer el mercado al que cada compañía se dirige y concentrar los esfuerzos de diferenciación en aquello que realmente ofrezca un valor superior para el consumidor.

3- Gestione los activos logísticos. Si se pretende tener una buena gestión a nivel general, las decisiones deben tomarse conociendo las implicaciones que éstas tendrán en las otras empresas de la cadena. Optimice los eslabones de su cadena, pero no olvide a cliente y proveedores.

4- Integre a Ventas con su Cadena de abastecimiento. Esta es la base de una buena gestión en la cadena de abastecimiento. Para su éxito, es importante obtener información de la demanda (ventas) y presupuestos en tiempo real, y que se estén verificando y retroalimentando permanentemente.

5- Concéntrese en las Alianzas Estratégicas y la gestión de relaciones. Aunque es un reto el poder tener unas buenas relaciones con los otros miembros de la cadena de abastecimiento, es también imposible gestionar la cadena de Abastecimiento como una sola empresa ignorando que éstas no existen.

6- Establezca Indicadores de medición del desempeño. Estos indicadores deben enfocarse en medir tres aspectos fundamentales; coste, servicio y velocidad. Y a su vez deben crearse estos indicadores en cada uno de los eslabones de la cadena.


Por último, nunca olvide que “Una Cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”


Por Jorge Garcia

Derechos de Autor de Jorge Garcia