17 diciembre 2011

TECNOLOGÍA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO: OPCIÓN U OBLIGACIÓN


En la actualidad, está claro que en las empresas hay un énfasis en la reducción de costes y en la racionalización de gastos, y muchas están buscando mejorar sus resultados con cadenas de abastecimiento más eficaces.
Para lograr este objetivo, además de la incorporación en la empresa de las mejores prácticas en Cadena de Abastecimiento (Supply Chain Management), la tecnología ha dejado de ser una opción, para convertirse en una obligación en cualquier cadena de abastecimiento. El realizar un mayor número de operaciones, de forma más rápida, consumiendo menos recursos, y de manera confiable, es hoy la verdadera batalla en la competencia entre empresas. En la actualidad no solo es necesario creatividad e innovación en las empresas, sino una cadena de abastecimiento que convierta esas ideas creativas en realidades en manos de los consumidores. Se habla de una verdadera competencia entre cadenas de abastecimiento. ¿Cuál es el objetivo? Muy sencillo; Ganar más dinero con un menor gasto; ¿Y qué se hace con ese dinero? Invertir en una mayor presencia mundial y en I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación).
A las tecnologías tipo ERP (Enterprise Resource Planning), se han añadido todo tipo de herramientas tecnológicas, tanto de hardware, como de software. Nombres como eProcurement, eSourcing, eAuction (Subasta de Compras), SRM (Supplier Relationship Management), RFID (Radio Frequency IDentification o identificación por radiofrecuencia), MSD (Management Systems in Distribution), TMS (Transportation Management Systems), Robótica, Sistemas de Gestión de Almacenaje, CRM (Costumer Relationship Management), etc. son ya comúnes para cualquier profesional especializado en supply chain management.
Muchas de estas tecnologías, han pasado de ser software instalados en un servidor a estar disponibles en internet y desde cualquier portátil o PDA. Esto ha disminuido mucho los costes de dichas tecnologías, al casi eliminar los costes de los Data Warehouse o Almacenamiento de datos.
Todas estas tecnologías no nos son útiles, si a la vez no logramos que tanto nuestros Proveedores, como nuestros Clientes también las incorporen. Se enlazan los eslabones de las distintas Cadenas de Abastecimiento y sus respectivas tecnologías.
La mayor barrera para que una empresa logre todos estos beneficios, suele ser una muy común: la resistencia al cambio, de empleados, proveedores o departamentos de la empresa. Solo acompañando de un Plan de Formación a la implementación de la tecnología se logra que esta produzca el resultado esperado y haga más competitiva a la empresa.
Esta formación de la que hablamos debe ser constante en el tiempo, y previamente planificada desde el momento mismo de la adquisición de la tecnología, ya que esto nos ayudará a analizar al proveedor de la tecnología y conocer si estará en capacidad de acompañarnos en la exitosa implementación de dicha tecnología.
Para finalizar, algo fundamental, y que igualmente debe inspirar nuestra evaluación de los distintos proveedores de tecnología, son los planes de renovación e innovación de sus herramientas tecnologías, ya que seguro querremos incorporar las mejoras que aparezcan en el mercado.

Escrito por:
Jorge Garcia

2 comentarios:

  1. Adoptar una cadena de abastecimiento es la forma por la cual se logra éxito en los procesos y resultados finales. Por ello es necesario verificar con anterioridad que tan satisfactorio y rentable puede ser la cadena de abastecimiento para la empresa.

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  2. Es evidente que todas las empresas dedicadas a la logística se han visto forzadas ha admitir las nuevas tecnologías debido al creciente numero de pedidos.

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